EDUCACION
19 de febrero de 2021
Trotta se reunió con intendentes de la Provincia de Buenos Aires para la coordinación territorial de los programas socioeducativos nacionales
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo esta mañana un encuentro con intendentes de diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires y, por la tarde, se realizará una nueva reunión que convoca a más jefes comunales. El objetivo es la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado nacional lleva adelante y que tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1ro. de marzo.
En el encuentro, y con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder a este programa.
Además se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar, puentes de igualdad que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica.
También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.
Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral De Formación Profesional , la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.
El titular de la cartera educativa se refirió a la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019 de la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta: “La inversión educativa en el caso de la Provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento. Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas”.
Por otra parte, el Ministro nacional destacó: “Buscamos articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, provincia y municipio”.
En cuanto al inicio de las clases presenciales el 1ro de marzo, Trotta afirmó: “Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar…
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