Martes 25 de Agosto de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA

7 de mayo de 2021

TORREYRA : Las políticas de inclusión para la población travesti - trans tienen que ser generadas escuchando sus demandas

La secretaria de Género y Diversidad del Frente Grande, Angelica Torreyra cuestionó el programa, importado desde la Ciudad Autónoma, “Aula Diversa”. “ La solución a la desigualdad que sufren las diversidades no pasa por brindar una limitada opción educativa sino por activar herramientas que ya están en vigencia en la educación formal”.

A raíz del anuncio del Municipio de“Aula Diversa”, tomado del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está destinado a la población travesti- trans y tiene como eje la culminación de los estudios, desde el Frente Grande Campana cuestionaron el programa y pidieron al gobierno local “Trabajar sobre las demandas locales, oyendo a las diversidades que viven en la ciudad y acompañarlos en tramos formativos ya existentes pensados para todas las identidades”.

 

La secretaria de Género y Diversidad Angelica Torreyra expresó “La noticia se brindó como una acción positiva para el colectivo que, efectivamente, en muchos casos es excluido en la práctica de los niveles educativos formales. Sin embargo, no podemos dejar de expresar varios señalamientos de base, que creemos el Municipio debe evaluar”.

 

Enumerando los cuestionamientos, señaló “No se puede trasladar un programa educativo de otro distrito (CABA) sin considerar las ofertas ya vigentes desde las direcciones nacional y provincial de educación, sin socavarlas o generar superposiciones. Si el objetivo declarado es que “las personas travestis y trans terminen la educación secundaria” ya se cuenta con el plan Fines (terminalidad primaria y secundaria) y con la educación de adultos.” 

 

Asimismo instó a Sebastian Abella a “acompañar en recursos económicos y tecnológicos las trayectorias educativas que les integrantes del colectivo deseen realizar”. 

 

Respecto al contenido manifestó que es una propuesta sesgada ya que “sólo plantea una posibilidad, obtener el título de Bachiller con orientación en humanidades y ciencias sociales. Dejando de lado orientaciones tales como ciencias naturales, economía, arte, y ni que hablar, las orientaciones técnicas”.

 

“La diversidad a nivel personal y social es una realidad que nos enriquece, en tanto trabajamos para eliminar y disminuir las desigualdades económicas y sociales. Los lineamientos educativos a nivel nacional y provincial plantean desde la Educación Sexual Integral un rumbo en este sentido. También existen protocolos donde puntualmente se aborda el tratamiento de la identidad de género en las instituciones educativas de la provincia. Es así que debemos trabajar para profundizar el conocimiento de los mismos a fin de ir cuestionando y modificando las prácticas de exclusión que aún persistan”. 

Para finalizar destacó “Desde el Frente Grande local sostenemos que la solución no pasa por brindar una limitada opción educativa sino por activar herramientas que ya están en vigencia en la educación formal. Y, si realmente se piensa en mejorar la vida de las personas trans y travestis, el municipio debería utilizar, en primer lugar, todos los canales disponibles para la generación de empleos o asistencia económica efectiva para les mismos. Demás está resaltar que no se está respondiendo a una demanda de la población travesti trans sino, a lo sumo, al intento de quedar bien con la misma”.

Prensa Frente Grande Campana

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD POLITICA
Por tercera vez con media sanción: Soledad Alonso reclama que el Senado convierta en ley el Observatorio de Violencia Laboral

Por tercera vez con media sanción: Soledad Alonso reclama que el Senado convierta en ley el Observatorio de Violencia Laboral

La diputada campanense volvió a lograr que la Cámara de Diputados apruebe una iniciativa que impulsa desde el inicio de su mandato. Es la cuarta vez que presenta el proyecto y la tercera en que obtiene media sanción. "No hay más excusas para seguir postergando una herramienta que protege a las y los trabajadores", sostuvo.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso recibió a representantes de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias para fortalecer el trabajo comunitario en prevención de riesgos climáticos

Soledad Alonso recibió a representantes de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias para fortalecer el trabajo comunitario en prevención de riesgos climáticos

La diputada provincial Soledad Alonso recibió a Eliana y Sandro, integrantes de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias, en una reunión de trabajo centrada en el acompañamiento a las acciones comunitarias que vienen desarrollando para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias climáticas.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Entre los temas más relevantes de la sesión ordinaria correspondiente al 154° Período Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se destacó la media sanción al proyecto de ley impulsado por la diputada Soledad Alonso para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL), una iniciativa que busca generar información, elaborar diagnósticos y promover acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia y el acoso laboral en los ámbitos de trabajo públicos y privados de la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
VSZVX
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.