Martes 15 de Septiembre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA

2 de julio de 2025

Mientras proscriben a Cristina, destruyen el empleo, el salario y la producción

Mientras el partido judicial y el gobierno nacional montan una persecución política sin sustento para mantener proscripta a Cristina Fernández de Kirchner, los datos económicos reflejan una verdad inocultable: este modelo no cierra si no es con ajuste y entrega.

Según datos oficiales y de centros de estudio, más de 52 mil trabajadores del Estado nacional fueron despedidos desde la asunción de Javier Milei. Organismos claves como Télam, CONICET, ANSES, el Instituto Nacional del Cáncer, Educar S.A. y el Consejo de Políticas Sociales fueron desmantelados. El objetivo es claro: estigmatizar el Estado para poder achicarlo y recortar derechos.

Pero el ajuste no se limita a lo público. El sector privado también está siendo devastado: más de 12.000 PyMEs cerraron en apenas seis meses. Fábricas históricas como LIPO, Tía Maruca o Sancor frenaron su producción o despidieron masivamente. En pueblos como Arenaza (1300 habitantes), el cierre de una sola planta dejó a toda la comunidad sin trabajo.

Mientras tanto, el salario pierde poder adquisitivo todos los meses. Según el INDEC, los ingresos subieron 74,3% en el último año, mientras la inflación superó el 280%. Los salarios públicos cayeron un 15,5% en términos reales. Las jubilaciones siguen congeladas y los precios de servicios esenciales —gas, luz, transporte, educación— no paran de subir.

Todo este panorama económico se da en un contexto de concentración extrema de la riqueza: el 1% más rico acumula el 29% del patrimonio nacional, mientras la mitad más pobre apenas accede al 4%.

Todo esto mencionado es una clara respuesta al porqué Cristina está proscripta.
Porque representa un modelo opuesto al que hoy avanza: un proyecto que distribuyó la riqueza, fortaleció el Estado y puso a los trabajadores y jubilados en el centro. Porque la quieren silenciar, igual que a los periodistas que no se callan, a los científicos, a los docentes, a los médicos, a los estudiantes, a los laburantes” afirma Soledad Alonso, Diputada Provincial.

Pero la realidad no se tapa con causas armadas ni con operaciones judiciales. El ajuste tiene responsables, el pueblo tiene memoria y Cristina es inocente, por eso la queremos libre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD POLITICA
Por tercera vez con media sanción: Soledad Alonso reclama que el Senado convierta en ley el Observatorio de Violencia Laboral

Por tercera vez con media sanción: Soledad Alonso reclama que el Senado convierta en ley el Observatorio de Violencia Laboral

La diputada campanense volvió a lograr que la Cámara de Diputados apruebe una iniciativa que impulsa desde el inicio de su mandato. Es la cuarta vez que presenta el proyecto y la tercera en que obtiene media sanción. "No hay más excusas para seguir postergando una herramienta que protege a las y los trabajadores", sostuvo.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso recibió a representantes de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias para fortalecer el trabajo comunitario en prevención de riesgos climáticos

Soledad Alonso recibió a representantes de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias para fortalecer el trabajo comunitario en prevención de riesgos climáticos

La diputada provincial Soledad Alonso recibió a Eliana y Sandro, integrantes de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias, en una reunión de trabajo centrada en el acompañamiento a las acciones comunitarias que vienen desarrollando para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias climáticas.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Entre los temas más relevantes de la sesión ordinaria correspondiente al 154° Período Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se destacó la media sanción al proyecto de ley impulsado por la diputada Soledad Alonso para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL), una iniciativa que busca generar información, elaborar diagnósticos y promover acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia y el acoso laboral en los ámbitos de trabajo públicos y privados de la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
KV4ZC
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.