Martes 27 de Enero de 2026

17°

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA LOCAL

27 de enero de 2026

Soledad Alonso presentó un proyecto de preocupación por sanciones del Tribunal de Cuentas al Municipio de Campana

La iniciativa se impulsa tras la resolución del Tribunal de Cuentas que aplicó sanciones, mantuvo responsabilidades futuras y vinculó parte de los hechos a una causa penal en trámite que involucra a la gestión del intendente Sebastián Abella.

El Tribunal aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2024 del Municipio de Campana, pero dejó asentadas observaciones severas, aplicó sanciones administrativas y mantuvo abiertas responsabilidades futuras. Asimismo, vinculó parte de los hechos analizados a una causa penal en trámite por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Estos señalamientos afectan el núcleo del control financiero del Estado, ya que comprometen la verificación de la existencia real de fondos y del patrimonio municipal, un requisito básico de cualquier administración pública transparente.

Un punto central de lo resuelto por el organismo de control refiere a deficiencias detectadas en contrataciones realizadas en el Hospital Municipal San José, en un área tan sensible como la salud, donde se evidenciaron falencias en los procedimientos de compra y control del gasto.

La falta de transparencia, las dificultades recurrentes para acceder a la información y controlar las cuentas municipales son una constante en esta administración. No es casual que Campana haya sido señalada entre los municipios con menor transparencia de la provincia”, sostuvo Alonso.

El fallo asigna responsabilidad directa al intendente Sebastián Abella, quien fue amonestado en su carácter de máxima autoridad administrativa y política del municipio y por la reiteración de observaciones ya formuladas en ejercicios anteriores, dando cuenta de deficiencias estructurales en los mecanismos de control y administración de los recursos públicos. Asimismo, se dispusieron sanciones y llamados de atención a funcionarios del Ejecutivo municipal vinculados a áreas clave de la administración.

Entre las observaciones formuladas se mencionan inconsistencias en conciliaciones bancarias, diferencias significativas entre saldos contables y bancarios, falencias en la registración contable, tratamiento incorrecto de la deuda flotante, falta de respaldo bancario suficiente y la inexistencia de un recuento físico confiable de los bienes municipales al cierre del ejercicio, lo que impide verificar adecuadamente la existencia real de fondos y del patrimonio municipal.

El proyecto presentado por Alonso también recuerda antecedentes que refuerzan el carácter reiterado de estas situaciones. En relación al ejercicio 2017, la rendición de cuentas fue desaprobada por el Honorable Concejo Deliberante y posteriormente observada por el Tribunal de Cuentas, lo que terminó con una sanción económica, en un contexto marcado por denuncias públicas por falta de controles y contrataciones sin licitación a unas pocas empresas que ni siquiera son de nuestra Ciudad. En cuanto al ejercicio 2023, el organismo también aplicó una multa al intendente Sebastián Abella por falencias en los sistemas de control, inconsistencias contables, falta de ejecución de fondos específicos, y demoras administrativas.

La rendición de cuentas no es una formalidad: es una herramienta central para garantizar transparencia y para saber cómo se administran los recursos que son de todos los vecinos y vecinas de Campana”, afirmó Alonso.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!