Martes 30 de Abril de 2024

SALUD

12 de enero de 2015

Salud Municipal inicia los Talleres sobre Síndrome Urémico Hemolítico

Los mismos, además de para el persona del Área Salud, están destinados a todos los Vecinos, Referentes Barriales, Sociedades de Fomento, Trabajadores Vecinales (Manzaneras y Comadres), Comedores Escolares y otros actores sociales. Características, síntomas, como se transmite, como se trata y como se puede prevenir, entre los aspectos a ser considerados en las diversas Charlas que generarán un ámbito de debate, preguntas y respuestas para abordar la temática.


“El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte”, declaró la Secretaria de Salud, Dra. María Luján Schinoni.

A la vez que amplió: “Es una enfermedad infecto-contagiosa, que puede prevenirse con medidas de promoción de la salud, buenos hábitos higiénicos diarios como lavarse las manos siempre después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos (carne y verduras), de trabajar la tierra, de volver de la calle, y antes de cocinar y comer, y lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, en especial si se van a comer crudas, entre otras acciones”.

De esta manera, la Funcionaria Municipal anunció públicamente la realización, a partir de el lunes 12, de los Talleres Participativos Comunitarios sobre Síndrome Urémico Hemolítico.

Los mismos, además de para todo el persona del Área Salud, están destinados a todos los Vecinos, Referentes Barriales, Sociedades de Fomento, Trabajadores Vecinales (Manzaneras y Comadres), Comedores Escolares y otros actores sociales.

En cuanto al desarrollo de los Talleres Participativos Comunitarios sobre Síndrome Urémico Hemolítico, se entregará a los participantes Folletería sobre SUH del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; se compartirá un Spot denominado “Concejos para evitar la contaminación cruzada de alimentos”, junto a un Video del Ministerio de Salud de la Nación denominado “Lávate las manos”.

Además, los profesionales que llevarán adelante la Charla sobre SUH, luego generarán el debate correspondiente, y habrá un espacio de preguntas y respuestas entre los asistentes y disertantes, a los efectos de poder evacuar todo tipo de inquietud.

CRONOGRAMA DE TALLERES
A continuación brindamos el cronograma de los Talleres con sus fechas, horarios y lugares de realización:
- Lunes 12: 15hs, en el CAPS de B° Otamendi.
- Martes 13: 10hs, en el CAPS de B° Las Campanas.
- Martes 13: 14hs, en el CAPS de B° Lubo.
- Jueves 15: 14hs, en CAPS de B° La Josefa.
- Viernes 16: 10hs, en CAPS de B° Las Praderas.
- Martes 20: 10hs, en la Sociedad de Fomento del B° 9 de Julio (destinado a los vecinos del mencionado sector como también de B° Villanueva, San Felipe y Las Acacias).
- Lunes 26: 11:30hs, en CIC de B° San Cayetano.
- Lunes 2 de febrero: 11:30hs, en CAPS de B° Los Pioneros.
- Jueves 5: 10hs, en el Canal Irigoyen.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados como:
- Carne picada de vaca y aves sin cocción completa (o alimentos preparados con ella como: hamburguesas, salame, arrollados de carne, etc.);
- Leche sin pasteurizar y/o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar;
- Aguas contaminadas;
- Lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer.

Por último existe la contaminación “cruzada” poniendo en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Suele presentarse a través de diarrea con sangre, palidez, dolores abdominales y vómitos, cambio de carácter y disminución de la eliminación de orina. En casos más severos, puede aparecer diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, llegando incluso a provocar la muerte.

¿CÓMO SE TRATA?
Una vez diagnosticado el SUH, el médico indicará un tratamiento a fin de contrarrestar los síntomas, de acuerdo a la edad, el nivel de gravedad y la tolerancia a los medicamentos del paciente.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Las principales medidas para evitar el SUH son buenos hábitos higiénicos a diario:
- Lavarse las manos muy bien con agua y jabón siempre: después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos (carnes y verduras), de trabajar la tierra, de volver de la calle; y antes de cocinar y comer.
- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, en especial si se van comer crudas.
- Limpiar muy bien la mesada y/o tablas usadas para apoyar los alimentos crudos y evitar el contacto entre las carnes crudas y/o los utensilios utilizados con éstas, y los demás alimentos (lo que se denomina “contaminación cruzada”).
- Cocinar los alimentos a temperaturas elevadas, que aseguren la destrucción de la bacteria.