19 de marzo de 2018
Ciclistas arrollados: tragedias silenciadas
Recientemente, un grupo de ciclistas de la ciudad de Buenos Aires decidió hacer ver, con una bicicleteada, la problemática que los afecta y sufren a diario.
Muchos de ellos resultan lesionados y otros mueren en su búsqueda de moverse en forma autónoma, placentera, y económica por la ciudad. En estos últimos dos meses, pudieron conocerse con nombre algunas de las víctimas en esta ciudad. Franco Sanchez, Sofía Oswaldo, Isabel Vera, murieron en diferentes situaciones, algunas todavía sin esclarecer. Pero la lista no se detiene en ellos. Hay otros que también son parte de los que perdieron la vida en este tiempo mientras circulaban en su bici. Amores, tareas, proyectos, truncados en un instante.
¿Esta es una situación aceptable? ¿Hay que resignarse en relación con la muerte de los ciclistas? Si poco se sabe acerca de las víctimas de tránsito en general en Argentina, menos se habla de los que dejan la vida sobre dos ruedas en el asfalto.
La bicicleta es un importante y creciente medio de transporte en muchas partes del mundo. Por ser económica, saludable y no contaminante se está impulsando su uso como medio de transporte habitual, en reemplazo del auto o el transporte público, en muchas ciudades que buscan paliar el creciente problema del exceso de vehículos en sus calles, con su carga de congestionamientos y polución asociados. La ciudad de Buenos Aires ha elegido esta dirección, y realizado esfuerzos con la inclusión de ciclovías y bicisendas en calles y parques.
Sin embargo, rehúye afrontar los costos de incentivar su uso en una ciudad caótica y superpoblada de vehículos con comportamientos anárquicos. Se ha apresurado a sumar kilómetros de vías para ciclistas muchas de las cuales no son adecuadas para la circulación segura, tanto por su mal estado, como porque son angostas, con descalces y pozos, como por su ubicación, las faltas de señalización y las obstrucciones que sufren con quienes las invaden con vehículos y hasta contenedores de basura.
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