Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIÒN

2 de diciembre de 2019

El programa GEN Técnico de Tenaris cerró un nuevo año con proyectos sorprendentes y el mismo compromiso social

Los estudiantes de las escuelas participantes revelaron las Paradas Inteligentes, el proyecto tecnológico de 2019: construyeron un total de ocho refugios que incluyen desde pantallas informativas hastas cargadores de celulares que serán instalados en puntos estratégicos de Campana y Zárate. Además, se compartieron los resultados de otras iniciativas de GEN Técnico como Proyecto Matemática, Prácticas Profesionalizantes y capacitaciones industriales.

El programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico de Tenaris cerró su edición 2019 con un gran evento protagonizado por los estudiantes, directivos y colaboradores de la empresa que participaron de las diversas iniciativas propuestas.

 

Sin lugar a dudas, todas las miradas de la jornada se las llevaron las Paradas Inteligentes, el proyecto tecnológico con el que GEN Técnico desafió a los alumnos este año y que significó el montaje de ocho refugios de colectivo que serán ubicados en puntos estratégicos de los recorridos del transporte público urbano de Campana y Zárate.

 

Las Paradas Inteligentes fueron construidas a partir de materiales, capacitación y asesoramiento otorgados por Tenaris, en los propios talleres de las escuelas participantes: la Escuela Secundaria Técnica Nº1 y la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, y las escuelas secundarias técnicas Nº2 y Nº4 de Zárate. Diseñadas para optimizar las comodidades y condiciones de seguridad de los pasajeros, disponen de bancos de acero reforzado, iluminación, pantallas de datos internas y externas, WIFI, conectores USB para la carga de celulares y botones anti pánico. Sobre el techo, tienen instalados panales solares que alimentarán de energía sus diversas funcionalidades.

 

“Fue una gran experiencia que nos permitió aprender nuevos conocimientos: yo por ejemplo no sabía soldar. Además, nos integró con chicos de otros cursos y permitió trabajar en equipo”, afirmó Sofía Chahud, de la EST Nº1 de Campana. La alumna, que junto a su familia emplea el colectivo para moverse por la ciudad, reconoció que “será un orgullo ver a mis papás o abuelos esperando en la parada que construí”.

 

Para Martiniano Bianchi, de la ETRR, el mayor reto técnico del proyecto resultó “alinear la estructura y hacer las bocas de pez para que las bases sean parejas, tarea que demandó ser prolijos y precisos”. Y valoró “que GEN Técnico les permita a los estudiantes contribuir a su comunidad”.

 

“Creo que los vecinos van a estar muy contentos porque van a esperar la llegada del colectivo de una manera diferente”, compartió Sofía Ruiz, de la EST Nº2 de Zárate. “En todo este proceso lo que siempre tuvimos como prioridad fue la seguridad: primero nos teníamos que cuidar nosotros, después proceder con la tarea”, añadió la joven. Y adelantó que, tras egresarse, se apresurará a incluir en el currículum su participación en el proyecto tecnológico de Paradas Inteligentes.

 

“En Tenaris tenemos una convicción enorme en las posibilidades que ofrece la formación técnica. No nos conformamos con apoyar a la Escuela Técnica Roberto Rocca, sino que queremos trabajar con el resto de los establecimientos técnicos de la región. Los consideramos amigos, socios de nuestro proyecto industrial. Este es el camino que necesita transitar el país hacia su desarrollo. Y ustedes están dando el ejemplo, con un proyecto que va a cambiarle la vida de sus vecinos”, les expresó a los alumnos Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.

 

Un programa integral

 

El proyecto tecnológico fue solo una de las propuestas del programa GEN Técnico para este año, que incluyeron además iniciativas en capacitación, inversión en infraestructura y prácticas profesionalizantes en el complejo industrial de Tenaris en Campana, con el objetivo de reforzar la preparación de las nuevas camadas de técnicos en línea con los requerimientos del mercado laboral industrial.

 

Durante el evento de cierre se compartieron el resultado de estas experiencias. A través de un juego de cartas, las docentes Yanina Lombardi (ET2) y Sandra Pagliaricci (Dante Alighieri y ETRR) demostraron por qué el Proyecto Matemática implementado a lo largo de 2019 buscó potenciar la enseñanza de esta disciplina en las escuelas de la región. El Proyecto Matemática buscó generar espacios dinámicos y divertidos de enseñanza, trabajando con actividades lúdicas que lejos de ser simples juegos permiten ejercitar cálculos y operaciones numéricas.

 

Por su parte, los empleados Pablo Polizzi (Servicios Industriales) y Lorenzo Guiffrida (Seguridad e Higiene), junto a los docentes Alejandra Hutter (EST Nº4) y Andrés Barelli (EST Nº2), repasaron las jornadas de capacitaciones brindadas -denominadas “Día GEN Técnico”-, que estuvieron enfocadas en seguridad industrial, orden y limpieza, mantenimiento preventivo, Autocad, diseño y lectura de planos y comunicación efectiva, entre otros temas.

 

También hubo espacio para que estudiantes rememoraran su paso por la planta de Campana en el marco de las Prácticas Profesionalizantes, de las que fueron parte un total de 61 jóvenes, quienes llevaron adelante proyectos educativos adaptados al ámbito industrial. Para eso fueron claves los tutores, colaboradores de la empresa que accedieron a dedicarles tiempo y compartir su experiencia para ayudarlos a alcanzar los objetivos planificados. Verónica Rodríguez Bausada (Centro de Investigación y Desarrollo) y Álvaro Navas (Ingeniería) fueron los dos tutores que comentaron el proceso durante el evento, durante el que se anunció además la inclusión de más alumnos y escuelas a las Prácticas Profesionalizantes del año 2020.

 

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