Jueves 2 de Julio de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA

4 de abril de 2021

31 DÍAS Y 31 HOMENAJES A LAS MUJERES

Inspirada en el Mes de la Mujer, la diputada provincial Soledad Alonso presentó en la cámara baja bonaerense 31 proyectos de homenaje y reconocimiento legislativo, cada uno destacando la figura de diferentes mujeres argentinas.

Mara Gómez, primera mujer trans en el fútbol profesional argentino, María Del Rosario Carrizo, primera mujer paracaidista; Anahí Garnica primera mujer bombera del cuerpo profesional de la Policía Federal Argentina; Raquel Montañez, primera mujer maniobrista de formaciones de subterráneos; Carolina Muzilli, una de las primeras activistas en ocuparse de las condiciones laborales de las mujeres, niños y niñas y de bregar por su mejora en Argentina; Aimé Painé, primera mujer mapuche en cantar en su idioma; Laura Ana "Tita" Merello, docente, actriz y cantante argentina; María Remedios Del Valle, la primera mujer militar afro argentina; Rosario Vera Peñaloza, docente, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica; Miriani Pastoriza, primera mujer astrónoma argentina; Rosa Guerra, la primera mujer dramaturga publicada del país; Carla Guttner primera instructora de vuelo mujer en Aerolíneas Argentinas; Elena María Krawczyk, primera mujer oficial submarinista del país y de Latinoamérica; Macarena Sánchez Jeanney, primera futbolista profesional argentina; Elisa Beatriz Bachofen, primera ingeniera argentina; Marcela Eliana Acuña, primera boxeadora profesional de la argentina; María Guadalupe Cuenca, patriota de la Revolución de Mayo; Matilde Ontiveros, primera guardavidas argentina; las mujeres que participaron en el conflicto armado de las islas Malvinas en 1982; Carola Elena Lorenzini, primera aviadora civil de Argentina; Cecilia Grierson, primera médica Argentina; Petrona Rosende de Sierra, primera mujer que fundó un diario en Sudamérica; Silvia Casas, primera mujer en argentina en adoptar a un bebé con VIH; Amalia Pesce, primera mujer en recibirse de veterinaria en argentina; Iris Fernández, primera maratonista argentina; Mariquita Sánchez de Thompson, por su participación en la Revolución de Mayo; las primeras mujeres diputadas de la República Argentina; María Eva Duarte De Perón; Hebe Pastor De Bonafini, co-fundadora de la Fundación Madres de Plaza de Mayo; y Alicia Moreau de Justo.

Inspirada en el denominado “Mes de la Mujer”, la diputada provincial Soledad Alonso presentó en la cámara baja bonaerense 31 proyectos de homenaje y reconocimiento legislativo, uno por cada día del mes de marzo, destacando la figura de diferentes mujeres argentinas. Además, también presentó un proyecto declarando de interés legislativo a las actividades que se llevaron a cabo con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

TAMBIÉN EN MALVINAS

 “En el mes en que conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad, queremos reconocer y homenajear a las mujeres que participaron en el conflicto armado de las Islas Malvinas en 1982, las cuales inexplicablemente fueron invisibilizadas”, señala uno de los 31 homenajes presentados por la diputada Alonso, en relación a las enfermeras, instrumentistas quirúrgicas y radio operadoras, civiles y bajo bandera, quienes prestaron servicios durante la confrontación entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

“Son 31 proyectos de reconocimiento que quise dedicar a una mujer diferente cada día, 31 personalidades para representar simbólicamente a todas las mujeres argentinas quienes desde sus lugares aportaron a la lucha por la igualdad y equidad de géneros”, señaló la Lic. Alonso sobre la iniciativa y agregó: “Por supuesto, hay mujeres que no necesitan presentación porque son figuras públicas, como Evita o Alicia Moreau de Justo; pero cuando empecé a investigar para conformar la lista encontré mujeres valiosísimas como  Silvia Casas, quien en 1990 se convirtió en la primera mujer en argentina en adoptar a un bebé con VIH. También es cierto que me puse un límite, que era un reconocimiento por cada día de marzo, pero claro está que la lista podría ser mucho más extensa. Todas trabajadoras, y luchadoras, que se fueron abriendo camino en una sociedad manejadas por hombres en la que por demasiado tiempo las mujeres estuvimos invisibilizadas: pensemos que recién en 1951 las mujeres votaron por primera vez en la Argentina… Si bien hemos avanzado mucho en este sentido, las mujeres tenemos que seguir peleando para ser reconocidas particularmente ahora en el campo laboral, por ejemplo. Estos homenajes son, también, una forma de aportar otro grano de arena y darle visibilidad parlamentaria a la causa feminista, nombrando, reconociendo, y valorando a nuestras mujeres, algo que continuaré repitiendo cada mes de marzo mientras dure mi mandato de diputada provincial”.

 

FOTO

“Estos homenajes son, también, una forma de aportar otro grano de arena y darle visibilidad parlamentaria a la causa feminista”, señaló la Lic. Alonso.

 

(FLIER)

Entre las 31 mujeres homenajeadas, se encuentra Silvia Casas, primera argentina en adoptar a un bebé con VIH.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Entre los temas más relevantes de la sesión ordinaria correspondiente al 154° Período Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se destacó la media sanción al proyecto de ley impulsado por la diputada Soledad Alonso para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL), una iniciativa que busca generar información, elaborar diagnósticos y promover acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia y el acoso laboral en los ámbitos de trabajo públicos y privados de la provincia.
ACTUALIDAD POLITICA
Transparencia fiscal: Campana quedó en el lote de los peores municipios de la provincia por la no publicación de su presupuesto e información financiera

Transparencia fiscal: Campana quedó en el lote de los peores municipios de la provincia por la no publicación de su presupuesto e información financiera

El Observatorio de Políticas para Campana advirtió sobre un "ocultamiento sistemático" de las cuentas públicas tras el último informe presentado por la ASAP. Con un puntaje de apenas 5 sobre 100, Campana se ubica en el último lote de la provincia de Buenos Aires debido a la nula publicación de sus cuentas públicas y datos de endeudamiento. El Observatorio de Políticas para Campana manifestó su profunda preocupación por los resultados del último Informe de Transparencia Fiscal Municipal, difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), entidad que evalúa semestralmente la disponibilidad de datos financieros en las web oficiales de los 135 municipios bonaerenses, la cual califico a la administración local en el nivel de "Nula exposición de datos" con solo 5 puntos sobre 100 totales.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso: “En tiempos crueles y de abandono, sostener espacios de educación y encuentro es construir comunidad”

Soledad Alonso: “En tiempos crueles y de abandono, sostener espacios de educación y encuentro es construir comunidad”

En el barrio Dignidad de Campana se realizó una jornada en el marco del Día Provincial de la Salud e Higiene Menstrual, establecido por la Ley Provincial N.º 15.566 e impulsado por la diputada bonaerense, con un taller informativo de confección de productos reutilizables, espacios de educación y organización colectiva.

Comentarios

Escribir un comentario
2EW3L
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.