Lunes 15 de Junio de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA

26 de junio de 2025

Soledad Alonso advierte que el nuevo régimen de Cese Laboral es inconstitucional y perjudica a los trabajadores

La diputada provincial Soledad Alonso y Secretaria Adjunta de SECASFPI, expresó su rechazo a la Resolución 1071/2025 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que junto a la Resolución 1066/25 crea un nuevo esquema para reemplazar el sistema de indemnización por despido arbitrario previsto en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Este régimen introduce los llamados “Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral”: fondos financieros donde los empleadores depositarían aportes mensuales con el objetivo declarado de reducir la “litigiosidad laboral” y dar previsibilidad a las empresas. Sin embargo, el nuevo modelo representa un cambio profundo en el sistema de relaciones laborales argentino.

Entre sus principales problemas, el nuevo régimen desconecta el monto indemnizatorio de la antigüedad del trabajador, lo expone a las pérdidas por inflación o devaluación sin resguardo alguno, y traslada una protección histórica a entidades privadas sin respaldo del Estado. En lugar de garantizar una reparación justa frente al despido, lo que se propone es un mecanismo financiero que puede dejar al trabajador sin cobertura real.

La diputada también criticó el enfoque del Gobierno nacional, que insiste en resolver la supuesta rigidez laboral con instrumentos financieros, en lugar de atender las verdaderas causas de la precarización: la informalidad, la falta de inversión productiva, el empleo en negro y la evasión.

Es fundamental entender que no se está hablando solo de una norma técnica. Están cambiando el modelo laboral por decreto. Ponen en riesgo el derecho a una indemnización justa, la seguridad jurídica del trabajador y principios constitucionales básicos. “La protección contra el despido arbitrario no puede quedar en manos del mercado financiero. Eso no es un avance: es un retroceso que viola la Constitución”, concluyó Alonso.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD POLITICA
Transparencia fiscal: Campana quedó en el lote de los peores municipios de la provincia por la no publicación de su presupuesto e información financiera

Transparencia fiscal: Campana quedó en el lote de los peores municipios de la provincia por la no publicación de su presupuesto e información financiera

El Observatorio de Políticas para Campana advirtió sobre un "ocultamiento sistemático" de las cuentas públicas tras el último informe presentado por la ASAP. Con un puntaje de apenas 5 sobre 100, Campana se ubica en el último lote de la provincia de Buenos Aires debido a la nula publicación de sus cuentas públicas y datos de endeudamiento. El Observatorio de Políticas para Campana manifestó su profunda preocupación por los resultados del último Informe de Transparencia Fiscal Municipal, difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), entidad que evalúa semestralmente la disponibilidad de datos financieros en las web oficiales de los 135 municipios bonaerenses, la cual califico a la administración local en el nivel de "Nula exposición de datos" con solo 5 puntos sobre 100 totales.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso: “En tiempos crueles y de abandono, sostener espacios de educación y encuentro es construir comunidad”

Soledad Alonso: “En tiempos crueles y de abandono, sostener espacios de educación y encuentro es construir comunidad”

En el barrio Dignidad de Campana se realizó una jornada en el marco del Día Provincial de la Salud e Higiene Menstrual, establecido por la Ley Provincial N.º 15.566 e impulsado por la diputada bonaerense, con un taller informativo de confección de productos reutilizables, espacios de educación y organización colectiva.
ACTUALIDAD POLITICA
“Alonso mide muy alto en las encuestas y están preocupados”

“Alonso mide muy alto en las encuestas y están preocupados”

Referentes de la Agrupación Néstor Kirchner y del Observatorio de Políticas para Campana salieron al cruce de los dichos del bloque abellista en relación con el programa MESA del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destinado a contribuir con las necesidades nutricionales de niños, niñas y adolescentes mediante la entrega de alimentos.

Comentarios

Escribir un comentario
LTN4T
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.