Jueves 18 de Abril de 2024

9 de junio de 2020

‘’CON ESTE PROYECTO, EL MUNICIPIO DEJA DE VERNOS COMO CIUDADANOS Y COMIENZA A VERNOS COMO CLIENTES’’

Desde el Círculo de Pymes Campana (Ci.Py.Ca) se expresaron respecto al proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que se tratará este viernes en el H.C.D. y advirtieron que su aprobación ‘’perjudicará muy seriamente al sector de las PyMES’’ ya que ‘’aumentará notablemente los precios de las habilitaciones, incrementará la burocratización, y desalentará la actividad productiva en la ciudad’’. ''El Estado municipal dentro de poco nos va a cobrar por respirar’’, señaló la abogada María Jimena Maciel, representante de la entidad.

Tras analizar pormenorizadamente el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que se tratará este viernes en el H.C.D., el Círculo de Pymes Campana (Ci.Py.Ca) expresó una gran preocupación por su eventual aprobación, y aseguró que éste ‘’genera impuestos y tasas que desalientan el trabajo y la producción, ya que golpea ferozmente a las Pymes que actualmente emplean a más de la mitad de los campanenses’’
Desde la entidad aseguran que el proyecto descarta todo régimen de promoción a las Pymes, que incluye un sinfín de aumentos en habilitaciones de todo tipo, y que su única motivación es recaudatoria. Además, explican que generará una aun mayor burocratización y que ésta ‘’volverá menos competitivas a las empresas y trasladará los precios directamente al consumidor final’’.
El planteo del Ci.Py.Ca. fue expuesto por dos de sus representantes, los abogados Cesar Gustavo Díaz y Maria Jimena Maciel, y se basa en tres ejes principales: (1) los aumentos en las habilitaciones, (2) seguridad e higiene, y (3) las tasas ambientales.
Sobre el primero de ellos, señalan que la nueva Fiscal e Impositiva propone aumentos desmedidos e irracionales en una gran cantidad de habilitaciones, lo cual terminará desalentando la actividad productiva y de servicios en la ciudad. Algunos de los ejemplos que dan son:
• Personas humanas, empresas unipersonales (como un estudio contable o jurídico): pasa de $2500 a $9000
• Lote de 10 has. en un Country o barrios cerrados: pasa de $400.000 a $900.000
• Restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, confiterías: aumento de 30%
• Agencias de remises y taxis: entre un 30 y un 40%
• Medicina prepaga, obras sociales privadas o compañías de seguros: $200.000
• Empresas institucionales de celulares: $100.000
En relación al segundo punto, la Dra. Maciel señaló que si bien en materia de alimentos la tasa por inspección de Seguridad e Higiene se mantuvo constante, en la casi totalidad de los demás rubros los aumentos fueron del 4 al 7%, e incluso en algunos sobrepasó esas cifras, como los casos de la extracción de minerales no metálicos como Crudo (10%) y Gas (10%), y la peletería (de 6 a 16%).
Otros ítems que serán aumentados de forma drástica en caso de aprobarse el proyecto son (1) Derecho por Publicidad y Propaganda, (2) Derechos de Oficina, (3) Derechos a los Espectáculos Públicos (4) Licencia de conducir (5) Certificados de deudas de tasas, (6) Consultas al Código de Ordenamiento Urbano Ambiental, (7) Tasa de Actuación Administrativa, (8) Actuaciones ante defensa de los consumidores, (9) Tasa de combustible y (10) Limpieza de baldíos.
Sobre el tercer y último punto, referido a las tasas ambientales, la Dra. Maciel explicó que ‘’Campana no tiene ningún régimen de tratamiento de residuos, y se buscará agregar una serie de tasas ambientales que parecerían ser sustentables pero que de sustentabilidad no tienen nada, porque solo tienen un fin recaudatorio. La ciudad no cumple con ninguna de las ‘’3R’’ -reducir, reutilizar y reciclar-. Podría pensarse que con estas tasas buscan reducir la cantidad de residuos pero la realidad es que no, pues el municipio no tiene ningún plan de obra pública que haga que estos residuos puedan reducirse’’.
Y agregó: ‘’Solo los municipios pueden cobrar tasas, pero éstas tienen que tener una contraprestación efectiva, y aquí no hay ninguna. Por ejemplo, el municipio pretende cobrar una tasa ambiental por cada botella que se comercialice y no sea reutilizable, de $1. Y esto se trasladará indefectiblemente a los precios. Lo mismo sucede con los pañales y las latas, que serán gravados con 10 y 30 centavos por unidad. Hasta los residuos de obras aumentan, estableciendo el valor de $54 pesos por metro cuadrado de superficie cubierta. Por último, se fija un aumento de 20% sobre Seguridad e Higiene a cafés, bares, cafeterías, bares, y restaurantes, a los que el municipio considera ‘’grandes generadores de residuos’’, sin ninguna contraprestación, pues Campana no tiene plan alguno respecto a los desechos que genera’’.
El Dr. Díaz sintetizó la opinión general del Ci.Py.Ca argumentando que ‘’la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva no ayuda en absoluto ni a la matriz productiva de la ciudad ni al pequeño y mediano comerciante. Al contrario, ya que le impone muchos más gravámenes que los que ya tenía, y encima en momentos tan difíciles como los actuales en los que se necesita otra cosa, por ejemplo, un régimen de promoción industrial y comercial en la ciudad. Es un gran escollo al florecimiento y el fortalecimiento de los servicios.’’
La Dra. Maciel, por su parte, advirtió que en el proyecto que se tratará el viernes ‘’No hay una distinción entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas’’ y que ‘’hasta ahora las críticas de entidades como la UIC y el CUCEI focalizaron en el daño que la ordenanza puede infligir en las empresas de gran tamaño, pero nosotros no podemos dejar de señalar que éste será aún mayor para las de pequeño y mediano’’
A modo de conclusión, ambos representantes del Ci.Py.Ca rechazaron el proyecto de ordenanza, y concordaron en la necesidad de que ‘’nos llamen para poder presentar modificaciones y charlar al respecto en virtud de cientos de PyMES que representamos’’.

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