Viernes 19 de Abril de 2024

DIPUTADOS PROVINCIA BUENOS AIRES

12 de febrero de 2021

Denuncian penalmente al intendente de Lujan por irregularidades en la reparación de patrulleros

La acusación fue presentada esta mañana en la UFI 9 de Luján a cargo de la Dra. Mariana Suarez, y lleva la firma del diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, quien a partir de una investigación realizada por el referente de la Coalición Cívica local, el abogado Jeremías Rodriguez, denunció al intendente de Lujan, Leonardo Boto, al Secretario de Protección Ciudadana Matias Lattaro y a otro funcionario de la secretaría de seguridad local, por supuestas irregularidades en compras de repuestos, hurto de autopartes y reparaciones fraudulentas, en un taller mecánico municipal destinado al acondicionamiento de patrulleros de la policía bonaerense.

"Se está creando un taller de mecánica ligera con personal municipal que empezó a reparar los móviles policiales con recursos propios. Con esto vamos abaratar los costos y lograr mayor rapidez en repararlos. Decidimos utilizar la mano de obra municipal y armamos un taller mecánico para móviles policiales. Este proyecto provocó que se designará a Luján como una de las sedes para los talleres a nivel provincial. El mismo funcionará en las instalaciones de la UOM, ubicadas en el fondo del barrio Villa del Parque. Además, ya existe un taller municipal que cumple sus labores en la calle Belgrano." 

Con estas palabras, el Secretario de Protección Ciudadana de Luján, Matias Lattaro, anunciaba a mediados de marzo del 2020 la creación de un nuevo taller mecánico municipal dedicado a la puesta a punto de patrulleros, con el objetivo de mejorar las condiciones de la planta automotor de la policía bonaerense y brindar mas seguridad a los vecinos. Casi un año después y luego de la investigación realizada por el diputado que responde a Elisa Carrió en la provincia, Luciano Bugallo, tanto Lattaro como el jefe comunal, Leonardo Boto, fueron denunciados penalmente por diversos delitos debido a la presunta mala administración del taller de mecánica ligera.

Según consta en la denuncia presentada hoy, el legislador solicitó a la fiscalía de Lujan que investigue al Secretario de Protección Ciudadana, Matias Lattaro, al director del taller, Gabriel Macrini y al intendente Leonardo Boto, por los delitos  de estafas, hurto, destrucción de medios de pruebas y malversación de caudales públicos, cometidas en el taller Municipal ubicado en la Calle Belgrano Nº 1250 de la ciudad de Luján, con respecto a la falta de  mantenimiento de móviles de las fuerzas de seguridad de la provincia, sustracción de vehículos secuestrados, defraudaciones en las compras de combustible y de repuestos, desaparición de autopartes de vehículos  y desaparición de motocicletas secuestradas en depósito y/o demás delitos que resulten de la investigación. 

"Anunciaron la apertura de un taller mecánico destinado a la reparación de patrulleros que nunca se realizó, por lo que continuaron usando un deposito municipal de motocicletas para tal fin, que en los hechos no tiene las condiciones minimas para desarrollar esas tareas. En el medio de los anuncios se hicieron compras de materiales de construcción para el acondicionamiento del lugar. Las obras nunca se hicieron pero los recursos se usaron. No hay fosa ni elementos de trabajo mínimos para el personal. Desaparecieron varias autopartes de vehículos que habría dejado la gestión anterior y se desconoce su destino. Ademas de que el propio director municipal del taller, Gabriel Macrini y parte de su familia, quienes también están denunciados, estarían utilizando autos y motos alojados en el deposito con fines particulares, disponiendo también de manera abusiva de la carga de combustible, financiada con recursos públicos. Uno de los miembros de la familia de Macrini habría tenido ingreso en comisaria por usar un vehículo con pedido de secuestro", consigna Bugallo en la denuncia.  

Otra irregularidad que se denuncia es la sobrefacturación de repuestos que nunca llegan a los móviles. En la denuncia se hace referencia a un presupuesto de un embrague de una camioneta Chevrolet S10 modelo 2015 por el valor de doscientos mil pesos ($200.000), cuando el valor real del repuesto es de alrededor de los veintitrés mil pesos ($23.000).

"Lo que nosotros vemos es una clara conducta delictiva de parte de todos los funcionarios públicos de Luján mencionados en la denuncia, en la que se evidencia un mal manejo de los bienes custodiados, ya sea porque estaban en el deposito secuestrados y fueron sustraídos para uso particular, por falsear el mantenimiento de los móviles provinciales y municipales, y por el extravió de repuestos y autopartes, cuando era responsabilidad de los denunciados, custodiar dichos bienes. Es evidente que tanto el intendente como sus funcionarios no pueden negar responsabilidades del caso, ya que esta dependencia es estrictamente una creación de la actual gestión. Lo que buscamos con la denuncia es que la justicia investigue, intervenga para cesar con el delito y se determinen los responsables. Para nosotros está muy claro y es muy grave, pero ahora debe actuar la fiscalía. Vamos a estar atentos a lo que pase.", explicó el legislador. 

"Esta situación desnuda una vez más la matriz corrupta que tiene el kirchnerismo a pequeña o gran escala. Siempre viendo cómo crear kioskos políticos con el presupuesto de los vecinos, en lugar de ocuparse de un tema tan preocupante para la gente como es la inseguridad. Se despilfarran valiosos recursos públicos que deberían estar al cuidado de nuestra población. Lamentablemente por estas situaciones nuestras fuerzas de seguridad no cuenta con el equipamiento necesario para realizar con eficacia sus tareas y luego se termina en situaciones muy delicadas como la que vivimos en septiembre con el paro de la policía.", concluyó Bugallo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!