Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

12 de julio de 2014

El Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Casal, disertó en Campana sobre “Juicio por Jurados”

Casal comentó que la iniciativa de este tipo de juicios surgió a partir de una “enorme preocupación. No solo de los ciudadanos sino también de nosotros que debemos fijar la política criminal y la política de justicia”. Luego de su disertación se realizó la “Simulación de Juicio por Jurados”, a cargo de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. El simulacro contó con la presencia de vecinos de Campana quienes se sumaron a esta experiencia. El Ministro destacó que no era casual que un debate de Juicio por Jurados se lleve adelante en un Municipio con presencia de Magistrados y el Colegio de Abogados: “Eso significa que hay una mancomunión de fortalecimiento de las instituciones democráticas. El Juicio por Jurado le da más calidad a nuestra República de eso no hay dudas”.


El jueves, en horas de la tarde, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Zárate y Campana, con el acompañamiento de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Auspicio de la Municipalidad de Campana, desarrollaron la Primera Jornada de “Juicio por Jurados”, que contó con la disertación del Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Ricardo Casal.

La Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, participó del evento que se desarrolló en el Salón “Blanco” del Honorable Concejo Deliberante, en la Planta Alta del Palacio Comunal.

“Es cierto que este Juicio por Jurados ya es ley, es un precepto constitucional garantizador del debido proceso. Por lo tanto espero que hoy puedan disfrutar de esta jornada que es muy ilustrativa para todos nosotros”, expresó el Dr. Fabio ante los presentes para dar la bienvenida a la jornada de disertación y al posterior simulacro.

El Funcionario del poder judicial también tuvo palabras de agradecimiento para el propio Ministro por su presencia. Hizo extensiva su gratitud “hacia la Intendente Municipal de Campana quien ha abierto las puertas de su casa, como al señor Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan, que ni bien venimos a pedirle permiso para usar sus instalaciones estuvo bien predispuesto”.

Concluyó sus escuetas palabras agregando agradecimientos hacia el Magistrado y el Colegio de Abogados.

Tras la apertura del titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Zárate y Campana, se concretó la disertación del Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Ricardo Casal.

En una amena exposición, Casal comentó que la iniciativa de este tipo de juicios surgió a partir de una “enorme preocupación. No solo de los ciudadanos sino también de nosotros que debemos fijar la política criminal y la política de justicia”.

El Ministro aseguró que la justicia y la gente están muy distanciadas, que existe una distancia manifiesta. Se trata de la distancia geográfica de los servicios judiciales y una distancia que él decide denominar “falta de empatía entre la ciudadanía y la justicia”.

Y explicó que la distancia geográfica es más fácil de resolver porque depende no solo de la decisión política sino también de la inversión presupuestaria para poder generar nuevos órganos judiciales. Sin embargo –advirtió- que existe preocupación de que no haya en el país servicios suficientes que garanticen el acceso a la ciudadanía o, en el caso de narcotráfico específicamente, pueda tener un desarrollo de investigación más cercano a los hechos y con más eficiencia.

Por ello, aseguró que es imprescindible buscar una expansión del servicio social para obtener la cooperación de los servicios judiciales. “Debemos incorporar menos federalización de los procesos y más federalización de la política criminal. Estamos convencidos de que trabajando en forma conjunta vamos a lograr que la justicia se acerque a la gente y la gente a la justicia”, dijo.